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Filtros LYS / Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes




¿Para qué sirven los filtros?

Los filtros para motores de combustión interna cuentan con un medio filtrante que retiene las partículas contaminantes presentes en los fluidos que circulan por el motor (lubricante, combustible, aire, etc.)

Usando filtros y cambiándolos regularmente se previene el ingreso de elementos nocivos, se reduce el desgaste de los componentes y se incrementa la vida útil del motor.


¿Cómo se clasifican los contaminantes?

Generalmente los contaminantes se clasifican en rangos de acuerdo a sus dimensiones.  La micra es la unidad de medida que se emplea para esto.  Una micra equivale a la milésima parte de un milímetro.

Esta equivalencia se puede expresar como:

1 micra = 0.001 mm
1 micra = 1/1000 mm


¿Qué tipo de filtros se aplican al motor?

El motor requiere de la presencia de diversos fluidos, que son puestos en circulación a través de sistemas auxiliares.  En cada uno de estos sistemas se utilizan filtros que previenen el ingreso de contaminantes:

SISTEMA TIPO DE FILTROS
Lubricación Filtros para aceite

Admisión de aire

Filtros para aire
Refrigeración (algunos motores de servicio pesado) Filtros para agua
Alimentación de motores encendidos por chispa Filtros para gasolina
Alimentación de motores encendidos por compresión Filtros para petróleo (Diesel)

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¿Puedo usar en mi motor cualquier filtro para aceite?

NO.  Los filtros para aceite están diseñados para aplicarse en motores específicos, ya que tienen diferente diseño, potencia y función.  Por esta razón los filtros tienen diferentes códigos, cada uno para un uso muy particular. Un filtro que no le corresponda a su motor no le garantizará un correcto funcionamiento, pues puede existir:

• Mala instalación del filtro en la base del motor: esto propicia fugas y desprendimiento del mismo filtro.
• Interferencias entre el filtro y otras partes del motor: esto provoca asentamiento incorrecto del filtro y/o golpeteos con las partes del motor, provocando la aparición de fisuras o perforaciones en el filtro.
• Aplicación de un filtro con válvula de derivación de menor rango al especificado: esto ocasiona que la válvula se abra prematuramente y que pase el aceite contaminado al motor cuando el filtro se encuentra aún en condiciones de operación.
• Aplicación de un filtro con una válvula de derivación de mayor rango al especificado: esto ocasiona que pase menos aceite al motor, generando un desgaste severo por falta de lubricación.
• Aplicación de un filtro sin válvula antidrenaje: esto ocasiona la descarga del aceite contenido en el filtro hacia el cárter, cuando se apaga el motor.

 


¿Es recomendable lavar el filtro para aceite?

NO. El lavado del filtro con gasolina o combustible Diesel no remueve los contaminantes adheridos al medio filtrante y lo peor de todo: no es factible evacuar todo el combustible utilizado para el “lavado”. Una cantidad se mantiene impregnada en el medio filtrante y se mezcla con el aceite cuando el filtro entra nuevamente en funcionamiento.

 


¿Cómo le afecta al motor la mezcla del aceite con el combustible utilizado para el lavado del filtro?

La mezcla del aceite con combustible provocará la degradación del lubricante y la pérdida de sus propiedades, generando mayor fricción y desgaste entre los componentes del motor.

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¿Es recomendable utilizar un filtro con la carcasa abollada?
NO. La abolladura en la carcasa provoca la concentración de esfuerzos, el debilitamiento del acero en la zona afectada y su consiguiente fisura.

¿Por qué se produce “hinchamiento” en un filtro para aceite?
El “hinchamiento” se produce debido a una sobrepresión en el sistema de lubricación.  Esto puede ocurrir por  usar un filtro incorrecto o por fallas en algún componente del sistema de lubricación del motor.

¿Qué es la válvula reguladora de la bomba de aceite?
La válvula reguladora, ubicada en la bomba de aceite, es un dispositivo mecánico que permite regular la presión en el sistema de lubricación, manteniéndola dentro de los niveles especificados por el fabricante del motor.

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¿Todos los filtros para aceite llevan válvula antidrenaje?
NO. Sólo los filtros que son instalados hacia abajo requieren válvula antidrenaje para evitar que el aceite contenido en el filtro caiga hacia el cárter.

¿Para qué sirve la válvula de derivación?

La válvula de derivación es un componente que entra en operación cuando el filtro de aceite se encuentra saturado.  En estas circunstancias la válvula se abre y permite el ingreso de aceite sin filtrar al motor.  Si bien este aceite está contaminado de partículas, es un mal menor si se le compara con dejar al sistema sin lubricación.


¿Todos los filtros para aceite cuentan con válvula de derivación?
De acuerdo al diseño del motor, en algunos modelos la válvula se encuentra instalada en la base de ensamble en el motor.  En este caso, los filtros para aceite no requieren contar con válvula de derivación.

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¿Qué función cumplen los filtros de flujo total?
Los filtros de flujo total, ubicados en el circuito principal de lubricación, tienen como función básica retener los contaminantes presentes en el aceite que se dirige al motor.

¿Qué función cumplen los filtros de flujo parcial?

Los filtros de flujo parcial, denominados también filtros by-pass, se ubican en la línea de retorno del lubricante excedente generado por la bomba de aceite.  Estos filtros tienen como función básica depurar los contaminantes presentes en el aceite excedente que retorna al cárter.


¿Por qué se debe eliminar el agua presente en el combustible Diesel?

El agua es un contaminante potencialmente peligroso para el sistema de alimentación de combustible.  Entre otros problemas, el agua puede ocasionar la pérdida de las propiedades lubricantes del combustible, generando desgaste y corrosión en los componentes de la bomba de alimentación y de la bomba de inyección.  Además a bajas temperaturas puede congelarse y bloquear el paso del combustible.

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¿Dónde se utilizan los filtros separadores de agua?

Los filtros separadores de agua se utilizan en el sistema de alimentación de combustible de algunos motores Diesel.  Además de evitar el paso de contaminantes al motor, separa el agua contenida en el combustible y la deposita en un vaso de recolección de agua ubicado en la parte inferior del filtro.


¿Cómo se elimina el agua, en un filtro separador de agua?
En la parte inferior de la taza de recolección de agua se encuentra una válvula de drenaje que puede ser accionada en forma manual para evacuar el agua.

¿Cómo se optimiza el uso de los filtros para aire?

El uso de vacuómetros o restrictores permite verificar la presión de vacío en el conducto de admisión de aire al motor.  Mientras la presión de vacío no alcance los límites especificados por el fabricante del motor, el filtro para aire se encuentra en condiciones de operación. Al alcanzar esos límites, es necesario cambiar el filtro para aire.

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¿Cómo afecta el uso de un filtro para aire saturado?

El uso de un filtro para aire saturado provocará el funcionamiento errático del motor, debido principalmente a la disminución de la cantidad de aire requerido para la combustión del motor. Al ingresar menor cantidad de aire a la cámara de combustión, sólo se enciende parte del combustible, lo que provoca entre otros problemas:

• La reducción de la potencia del motor.
• El incremento en el consumo de combustible.
• Infiltraciones de combustible hacia el cárter.
• Dilusión del lubricante con combustible.


¿Es recomendable “sopletear” un filtro para aire?

NO. Los filtros no están diseñados para ser sometidos al “sopleteo”.  Cuando un filtro está saturado de contaminantes quiere decir que ya cumplió su vida útil.  Este tipo de limpieza suele deteriorar las fibras del medio filtrante, con el consecuente ingreso de contaminantes al motor.  Lo recomendable es cambiar el filtro.


¿Es indistinto utilizar un filtro primario y un filtro secundario en un sistema de alimentación de combustible?
NO. Si bien ambos filtros cuentan con la función de retener contaminantes, el filtro primario retiene las partículas de mayor tamaño, mientras que el filtro secundario retiene las de menor tamaño. En conjunto ambos realizan la separación efectiva de los contaminantes presentes en el fluido.

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¿Cuál es la frecuencia de cambio de un filtro secundario para aire?
Por lo general, los filtros secundarios para aire se cambian cada 3 cambios del filtro primario.

¿Qué utilidad tiene el ciclón en un filtro para aire?

El ciclón es un componente considerado como un prefiltro centrífugo, debido a que, al proporcionar al aire un movimiento circular, dirige las partículas de polvo hacia un orificio en la carcasa, siendo atrapadas y mantenidas en un recipiente.  De este modo se reduce el nivel de contaminación del aire que ingresa al filtro.

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